DANIEL PAEZ PRESENTA EN LLUVIA 97.5 FM EL CUARTO SENCILLO DE SU NUEVO ALBUM

DANIEL PAEZ PRESENTA EN LLUVIA 97.5 FM EL CUARTO SENCILLO DE SU NUEVO ALBUM

LLUVIA 97.5 FM.- El artista ecuatoriano Daniel Páez, el día 10 de Abril, visitó las instalaciones de Radio LLuvia 97.5 Fm, en donde brindo una entrevista, en la que presentó el cuarto

LLUVIA 97.5 FM PREMIO A GANADORES DEL CONCURSO EL MANGO RELAJADO

LLUVIA 97.5 FM PREMIO A GANADORES DEL CONCURSO EL MANGO RELAJADO

LLUVIA 97.5 FM.- Una vez concluido el periodo de participación a través de nuestro Fanpag, contando con la participación de nuestros seguidores y oyentes, el concurso “El Mango Relajado”, organizado por Lluvia 97.5

Corrupción en CTE fue rastreada durante cinco meses.

Corrupción en CTE fue rastreada durante cinco meses.

DIARIO EL COMERCIO.- Redacción Guayaquil:- La red de corrupción que se habría descubierto en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) partía desde dos cibercafés ubicados en los alrededores de la institución.

Lío legal abre la posibilidad de sanciones contra la FEF

Lío legal abre la posibilidad de sanciones contra la FEF

DIARIO EL COMERCIO:- Redacción Guayaquil.- La FIFA tiene la potestad de suspender a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, después del fallo judicial que dejó sin efecto el contrato que firmó el organismo

Cpccs transitorio destituye a Carlos Ochoa de la Supercom

Cpccs transitorio destituye a Carlos Ochoa de la Supercom

DIARIO EL COMERCIO:- Mario Alexis González.- La consejera Myriam Félix fue la encargada de informarlo. La primera resolución tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio es la

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco está al frente del destino Las Tanusas (Puerto Cayo). Este año debutará en Netflix

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco está al frente del destino Las Tanusas (Puerto Cayo). Este año debutará en Netflix

DIARIO EL UNIVERSO.- Su actitud para la cámara fotográfica comenzó a ser más suelta y natural cuando dejamos el área del hotel Las Tanusas (Puerto Cayo) para trasladarnos al huerto que el

Fin de la Ley de Plusvalía preocupa a las mineras

Fin de la Ley de Plusvalía preocupa a las mineras

El Gobierno busca derogarla completamente para cumplir con lo aprobado en la consulta popular. La ley también incluye beneficios para empresas mineras. DIARIO EXPRESO.- Desde fines del año pasado, en el sector

Cerca de 140 000 cupos ofertan las universidades para el primer semestre del 2018

Cerca de 140 000 cupos ofertan las universidades para el primer semestre del 2018

EL COMERCIO.- Elena Paucar .- El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, informó que las universidades ofertarán cerca de 140 000 cupos para nuevos ingresos, durante el primer semestre del 2018. Con

En 7 días se definirá el Consejo Transitorio de Participación Ciudadana

En 7 días se definirá el Consejo Transitorio de Participación Ciudadana

EL COMERCIO.- La forma para elegir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio se definió en la Asamblea Nacional. Los legisladores votarán terna por terna. Es decir,

Colombia incrementa presencia de Ejército en frontera con Venezuela

Colombia incrementa presencia de Ejército en frontera con Venezuela

Agencia EFE.- Al menos 700 soldados colombianos ocuparon la tarde del martes 13 de febrero del 2018 seis pasos ilegales que están en la frontera con Venezuela, en desarrollo de las medidas

 

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco está al frente del destino Las Tanusas (Puerto Cayo). Este año debutará en Netflix

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

DIARIO EL UNIVERSO.- Su actitud para la cámara fotográfica comenzó a ser más suelta y natural cuando dejamos el área del hotel Las Tanusas (Puerto Cayo) para trasladarnos al huerto que el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco (36 años) llama “la selva de comida” (ubicado al otro extremo de la Ruta del Spondylus, frente a Las Tanusas).

Se notaba que estaba en su ambiente, bajo la sombra de los árboles y rodeado de los cultivos que dan vida a los platos que sirve en el restaurante Boca Valdivia.

Cada día, Rodrigo y su equipo de cocina (seis colaboradores) diseñan el menú para sus huéspedes, de acuerdo con lo que ofrece en ese momento su entorno. “Lo que he hecho es redescubrir algunos alimentos del bosque seco tropical, del manglar que tal vez no son utilizados hoy, pero que sí los usaban nuestras culturas prehispánicas”, explica.

Su objetivo es crear una carta cada día en la que sus platos sean, al menos, 80% sostenibles.

“Tenemos media hectárea cultivada”, me dice mientras recorremos el huerto rodeado de una cerca hecha de maracuyá. “Aquí hay moringa, brócoli, hierba luisa, pepino, col verde, albahaca, amaranto negro, lechuga, maní, cinco tipos de plátano verde, achiote, caña de azúcar, maíz, cacao, mango, piña, camote, lenteja, algarrobo, guayaba, limón real”.

Pero el menú solo estará completo después de que su equipo regrese de pescar (salen cada día según el nivel de la marea).

“Por ejemplo, hoy se va a hacer una pesca de jaiba, de camarón, de ostra y de pescado. Los chicos traen todos esos productos fresquitos para la cena de hoy. Mientras tanto, otro equipo viene a la finca”, explica. “Y así vamos obteniendo lo que necesitamos y poniéndolo en la mesa, como diferentes creaciones que salen de una mezcla entre la inspiración por la naturaleza, la técnica culinaria y el amor por Ecuador. Esa es mi inspiración: indagar en el pasado histórico y natural de mi país y transformar esos elementos en platos contemporáneos con un contenido milenario, pero a la vez, con una visión del mañana”.

Sus cenas se sirven en cinco tiempos (entradas frías y calientes, un plato fuerte y un postre) y se atiende a un máximo de 30 personas.

Destino Tanusas

El restaurante y el hotel son solo dos elementos dentro de ese destino en Puerto Cayo.

Allá, Rodrigo trabaja por construir, fortalecer y contagiar a otros de un estilo de vida muy conectado con la naturaleza, que él mismo aplicó a su vida desde que se mudó a ese sector de Manabí, hace cinco años. “La conexión con la naturaleza es realmente importante para la salud espiritual y física de las personas”, comenta desde su propia experiencia. “Aquí hay un proyecto para crear una comunidad sostenible. Habrá algunas casas alrededor del hotel, dentro de estas 50 hectáreas.

Casas con personas que quieran venir a vivir aquí, alrededor de la buena mesa, rodeados de buena comida y de naturaleza”.

Rodrigo nació en Quito, pero su formación académica lo llevó a vivir en diferentes ciudades de Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile.

Madrid Fusión (2017)

La filosofía de una gastronomía sostenible impulsada por el restaurante Boca Valdivia (del cual es fundador y chef ejecutivo) lo llevó a competir y destacar en el Congreso Raíces 2016 (realizado en el Centro de Convenciones de Guayaquil). Este triunfo le permitió acceder a la plaza para viajar a Madrid Fusión 2017, como representante de Ecuador.

“Pude mostrar productos únicos que jamás habían sido presentados en ese encuentro internacional y muchos de los chefs, incluyendo a chefs de tres estrellas Michelin, jamás habían visto este tipo de productos, como la mococha. Eso generó mucha atención y la respuesta de la prensa fue extraordinaria (El 27 de enero de 2017, El País publicó la entrevista titulada ‘Rodrigo Pacheco, el chef obsesionado con la sostenibilidad’)”.

‘The final table’

Toda esa atención mediática trajo otra buena noticia a la carrera de Rodrigo: Netflix lo contactó para que se presentara a un casting en Los Ángeles (California, EE.UU.) para una nueva producción gastronómica.

El formato requería que Rodrigo postulara a un segundo chef como su dupla. El invitado de Rodrigo fue el chef Charles Michel (mitad colombiano y mitad francés). Ellos se conocieron en 2005 mientas estudiaban en Lyon (Francia), en el Instituto Paul Bocuse. “Nos pillamos porque él es ecuatoriano y yo mitad colombiano, entonces hubo conexión por ser de naciones hermanas”, recuerda Charles. “Hacer televisión no me interesaba para nada”, confiesa. “Pero la forma en que Netflix nos contactó y cómo nos explicaron la visión que tenían de la producción me pareció una buena plataforma para comunicar un mensaje”.

A ese casting se presentaron 300 chefs de todo el mundo, relata Rodrigo, pero él y Charles salieron entre los 24 elegidos para formar parte de la producción que se filmó durante seis semanas.

“Eso ya fue muy bueno, porque ya íbamos a estar presentes en la competencia y, al final, no solo que pasamos el casting, sino que destacamos. No era un programa con amateurs, había chefs con hasta dos estrellas Michelin y nosotros llegamos un poco como desconocidos, pero ya verán qué más pasó por allí”, adelanta.

Para verlo tendremos que esperar a finales de 2018, cuando Netflix estrene, para todo el mundo, The final Table.

CHEF CHARLES MICHEL

Tiene 31 años y se especializa en la creación de experiencias inmersivas, no solo alrededor de la mesa, sino en hoteles. Una de sus propuestas en Las Tanusas fue sacar la cocina del restaurante y preparar (lo hicieron en un arrecife de marea baja) la comida para sus huéspedes en el mismo sitio de la pesca. “Desde hace cuatro años he venido a Tanusas, por 2 a 3 meses, a trabajar con el equipo de cocina y a capacitarlos en servicio, en cocina, en coctelería, y ayudo al tema administrativo del hotel y del restaurante”. “Mi proyecto es viajar por el mundo, creando experiencias inmersivas en hoteles como Tanusas. Es pensar en el hotel como una obra de teatro, crear narrativas y estimular los cinco sentidos de las personas durante varios días”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress