4 desodorantes naturales para deshacerse del mal olor de las axilas

4 desodorantes naturales para deshacerse del mal olor de las axilas

Aunque se trata de productos naturales, antes de aplicar el tratamiento elegido es importante que lo probemos en una zona pequeña para verificar que no nos produce alergias En la búsqueda por

Científicos descubren por qué a los perros les gustan las personas sonrientes

Científicos descubren por qué a los perros les gustan las personas sonrientes

La oxitocina, una hormona relacionada al afecto y a la confianza, influye en lo que los perros ven y en cómo experimentan el mundo que los rodea. Los perros suelen enfocarse en

El hijo de Luis Chiriboga cuenta cómo lavó $ 2,8 millones para su padre

El hijo de Luis Chiriboga cuenta cómo lavó $ 2,8 millones para su padre

Una compañía de mercadotecnia deportiva, cuyos dueños han sido acusados de sobornar a altos funcionarios del fútbol internacional, trató de negociar una venta a una entidad asociada con el presidente del club Paris

12 cosas muy raras que puedes hacer en el microondas

12 cosas muy raras que puedes hacer en el microondas

¿Utilizas el microondas solo para calentar comida? Desengáñate, ese aparato que tienes en la cocina sirve para mucho más. Tantas que ya no podrás vivir sin él. Y para empezar te descubrimos 12 cosas

‘Échame la culpa’, la sucesora de ‘Despacito’, sigue rompiendo récords en YouTube

‘Échame la culpa’, la sucesora de ‘Despacito’, sigue rompiendo récords en YouTube

  El vídeo de la nueva canción de Luis Fonsi junto Demi Lovato, Échame la culpa, se convirtió en el más visto de YouTube con más de 40 millones de visitas este

Alimentos que tapan las arterias

Alimentos que tapan las arterias

Cuando se tapan las arterias la sangre no puede ser transportada como corresponde y se aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por eso es muy importante mantener la salud arterial y

La importancia de la foto de perfil en Facebook

La importancia de la foto de perfil en Facebook

  En la Universidad Estatal de Ohio han llegado a la conclusión de que la foto que empleamos en el perfil de Facebook es todo cuanto necesita otro usuario para formarse una

7 razones por las que no te debe faltar el desayuno

7 razones por las que no te debe faltar el desayuno

Lejos de ayudarnos a bajar de peso, saltarnos el desayuno podría ser uno de los motivos por los cuales acumulamos más grasa y nos sentimos peor emocionalmente. Son muchas las personas que se

Cómo enviar mensajes de WhatsApp ¡sin tocar el celular!

Cómo enviar mensajes de WhatsApp ¡sin tocar el celular!

Sabías que es posible enviar mensajes de WhatsApp sin la necesidad de tocar el dispositivo o computadora? Todo esto es gracias al avance de la tecnología, te enseñamos cómo hacerlo. Los asistentes

5 beneficios de beber agua en ayunas

5 beneficios de beber agua en ayunas

Nuestro organismo está formado en su mayoría por agua, un 75% de los músculos es agua, es por ello que es improtante consumir agua a diario para tener una buena salud. Los

 

31 De Octubre Día Del Escudo De Ecuador

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

HAZTE VER ECUADOR.- El 31 de octubre se celebra el día del Escudo, uno de los símbolos patrios de Ecuador. El Escudo de Armas del país fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900.

El 7 de noviembre de 1900 se logra la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado. El decreto se publicó en el registro oficial el 5 de diciembre de ese mismo año.

En los años 80’, del siglo pasado, esta celebración se vio opacada por la introducción de fiestas ajenas a nuestra cultura como Halloween, (que a propósito nada tiene que ver con celebraciones históricas de los EEUU, por el contrario es un simple invento comercial, basado en ritos a la muerte y satanás), y por ello se estaba perdiendo los valores cívicos, pero gracias a la iniciativa de varias instituciones y de medios como este, esta fiesta cívica se volvió a vivir intensamente, se retomó el sentir de orgullo por la Patria Ecuatoriana, sus costumbres, leyendas e historia nacional, tanto que el Gobierno Central apoyó esta iniciativa extendiéndola en centros educativos e instituciones en general y definitivamente se recuperó, no solo esta fecha histórica, sino todas las del calendario histórico ecuatoriano, que lamentablemente estaban relegadas, con lo cual la “celebración” del famoso Halloween quedó en bajo perfil.

Diversas fuentes, entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose, hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

ESCUDO DE ARMAS DE 1820

escudo1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda “Por Guayaquil Independiente”.

Este fue más bien, el escudo de la Provincia de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad perla del Pacífico”, como se le llama a Guayaquil.

ESCUDO DE 1822

escudo1822

Este fue el Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como La Gran Colombia, según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821.

Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, hasta la creación del Estado del Ecuador en la República de Colombia, cuando el Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió.

 

Los escudos anteriores que se vieron en lo que ahora es territorio ecuatoriano fueron, el primero, de un reino del cual fuimos colonia, España. Luego, los escudos coloniales que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su Real Audiencia de Quito, pero estos no fueron nacionales. Luego, de una provincia libre, como la de Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de julio de 1822; y, finalmente de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agosto de 1830, cuando fuimos parte de ella. No se conocen escudos de los pueblos indígenas pre-incásicos.

ESCUDO DE 1830

escudo1830

La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el Departamento del Sur se separa de la original República de Colombia. Al separarse, los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), Quito pasó a denominarse Estado del Ecuador en la República de Colombia.

El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implícito que continuaba siendo el tricolor de Colombia. Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado por la Convención de Ambato.

Este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda “El Ecuador en Colombia” y el Sol figurado. Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912.

ESCUDOS DE 1833

escudo1833

En 1833 se adoptó, no con decreto específico, sino indirecto sobre moneda, un Escudo de Armas del Estado, diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado.

Este Escudo del Estado se utilizó en conjunto con el de la República en monedas y en papel sellado, como vemos en la imagen, donde están las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha.

El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila.

En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.

ESCUDO DE 1835

escudo1835

En 1835, cuando terminó la ficción del Estado del Ecuador en la República de Colombia y pasó a ser simplemente República del Ecuador, otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo dos: En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador…

Pero fue hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República. Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Rucu Pichincha.

 

El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha.

Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos. Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.

ESCUDO DE 1843

escudo1843

La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica (estudio de las armerías o armas). El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.

Aquí se lo representa heráldicamente correcto. En sus varias graficaciones se cambiaba la dirección de los animales, mirando en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo correcto es que los animales miran y se dirigen hacia la derecha heráldica (izquierda visto de frente).

Este Escudo duró oficialmente hasta que fue reemplazado por el Escudo de la Revolución Marcista (por la revolución del 6 marzo de 1845).

ESCUDO DE 1845

escudo1845

El 6 de noviembre de 1845, la Convención Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, basado en el diseño presentado el 30 de octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convención.

También se decretó una nueva bandera nacional, basada en los colores de la bandera del 9 de octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, celeste y blanco, llevando siete estrellas, una por cada provincia.

El escudo era un cambio total del precedente de 1843, pues la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano, con el breve paréntesis del Guayaquil independiente.

Los elementos del Escudo no han variado desde esa época, aunque hay que hacer notar que desde su primera graficación impresa, en 1846, se reemplazó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el significado de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia.

ESCUDO DE 1900

escudo1900

Al terminarse el período Marcista, en 1860, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor, pero no mencionó el Escudo de Armas. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista.

El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo. El diseño fue realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, es el que debe ser usado por estudiantes para uso práctico.

ESCUDO DE 2003

escudo2003

En el año 2003, el Congreso Nacional, con la asesoría de la Cancillería, realizó algunos ajustes en el diseño de Travesari, pero lamentablemente en algunos casos la asesoría estuvo fallida y se cometieron errores.

Uno de ellos es el que afecta el diseño del buque a vapor, que sin sustento alguno se dispuso sea dibujado con su casco de colores amarillo, azul y rojo, siendo esos colores alejados de la realidad del buque que se quiso simbolizar, que fue el vapor mercante y de guerra ‘Guayas’, el primer buque a vapor construido en la Cuenca del Océano Pacífico y en Sur América.
Esta corrección del Congreso no cuenta con un patrón de dibujo, como sí cuenta el diseño de Travesari.

SIMBOLOGÍA

La rama de laurel

No muy bien dibujada en este escudo, es el símbolo reconocido de la victoria en el mundo entero. Los victoriosos en cualquier campo recibían antiguamente una corona de laurel como reconocimiento.

La rama de palma tiene su relación con la Biblia

En el Cristianismo ha sido usada como símbolo de los mártires, y en el caso republicano simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. No simboliza la paz.

La frase “la palma del martirio”

Era usada en el año 1845, cuando se diseñó el escudo, para referirse a los caídos en las luchas por la libertad.

La rama de olivo

Es símbolo de paz

Como ya lo mencionamos, la rama de olivo no consta en los decretos de 1845, de 1900 o del 2003.

Sin embargo, desde la primera graficación impresa del escudo en 1846, el lugar de la rama de palma fue ocupado frecuentemente por una rama de olivo. Son pocas las representaciones del Escudo que han llevado las ramas de palma y de laurel, como es correcto, en vez de las de olivo y laurel. También con frecuencia se las cambia de lado, y aunque el decreto no especifica cual va en cada lado, la primera mencionada en el decreto, la de palma, debe ir a la derecha y la de laurel a la izquierda heráldica del escudo.

El Sol figurado (con cara)

Ha sido parte de nuestros escudos desde el primero. El significado del Sol es el de un nuevo comienzo.

Los signos del zodiaco

Son los de los meses de la Revolución Marcista (por el mes de marzo), desde marzo hasta junio, en que entregó el poder el general Flores.

El Chimborazo y las tierras fértiles bañadas por los ríos

Representan la majestuosidad de los Andes y la riqueza agrícola e hídrica del país.

Las Fasces Consulares

Esta parte del escudo ha traído mucha controversia al haber sido adoptada por el gobierno socialista de Benito Mussolinien los años 1920. La adopción de las fasces le dio al partido el mote de fascista.

Sin embargo, esa fue una tergiversación mal intencionada de un símbolo republicano y democrático, pues las fasces, compuestas de un hacecillo de varas (palitos de madera) con un segur (el hacha), eran la insignia de los cónsules romanos. Los cónsules eran magistrados que se turnaban durante un año alternativamente la suprema autoridad en la república romana.

El Segur

Era un hacha grande para cortar que formaba parte de las fasces de los líctores romanos. Los líctores eran ministros de justicia que precedían con las fasces a los cónsules y a otros magistrados en las ceremonias oficiales. Los magistrados eran altos dignatarios del estado en el orden civil, especialmente en la administración de justicia.

En síntesis, el hacecillo de varas con el hacha, conocido como fasces, era un símbolo de justicia en la república romana.

Las bases de las astas

Frecuentemente, cuando la lanza o la alabarda era usada como arma, y no como asta permanente, además de la punta superior llevaba una punta inferior, convirtiéndola así en un arma de doble punta.

El cóndor

Ave sagrada y mítica en las culturas andinas, ha sido símbolo de poderío y altivez en esta zona, como lo es el águila en otras naciones. Este símbolo es ahora un ave en peligro de extinción, por la intervención humana.

La punta de la lanza

En principio, muchas astas llevan una punta de lanza en su extremo superior. La lanza es una forma común de asta.

Las puntas de lanza eran de la misma madera, de hierro, cobre o bronce y su versión más común era una simple punta. Esa era la forma que se usaba en los ejércitos libertadores.

La forma usada en el Escudo, con la media luna, es más ceremonial. La punta era colocada en una vara de diferentes largos, de acuerdo con el uso que se le daría a la lanza. A través de nuestra era republicana es frecuente el pedido de puntas de lanza para las tropas y esto fue especialmente cierto en los enfrentamientos de la Revolución Marcista, en que el grueso de las tropas eran lanceros.

En el caso de nuestro Escudo, aunque no lo dice su descripción, las lanzas eran la principal arma de las tropas libertadoras, incluyendo las de Bolívar y las de la Revolución Marcista.

El argumento negativo de que las lanzas fueron usadas por los españoles para masacrar a los indios es satanizar un instrumento de guerra que nos dio la libertad a todos los pueblos del Ecuador.

Quienes presentan el argumento de “conquista de los españoles” deben recordar que los Incas conquistaron de manera tanto o más violenta a los pueblos indígenas del territorio del actual Ecuador y los esclavizaron tanto o más que los españoles.

La alabarda

El asta con punta de alabarda (mezcla de lanza con hacha) es un símbolo de la custodia del poder constituido. La alabarda es utilizada ceremonialmente por los guardias suizos del Papa y los guardias de algunos presidentes de repúblicas, como los italianos, y de los monarcas españoles.

 

Las 4 banderas

El Escudo está adornado por cuatro banderas nacionales, dos de cada lado, y en cada lado una usa como asta la lanza y otra la alabarda.

Desde 1845 las banderas son los únicos elementos del Escudo que variaron. Sin embargo, por falta de normativa los dibujos del Escudo han variado y aún continúan variando mucho, a pesar y tal vez por causa de normas incompletas, emitidas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

El Escudo ecuatoriano es uno de los que más varían en dibujos escolares, colegiales y oficiales.

El vapor “Guayas” y el Caduceo

El “Guayas” fue el primer buque a vapor que se construyó en América del Sur y en toda la Cuenca del Océano Pacífico, siendo este un logro industrial que no se igualó por mucho tiempo. Su presencia en el Escudo es el ejemplo de que los ecuatorianos sí podemos superarnos cuando nos lo proponemos, al tiempo que nos recuerda que debemos mantener la ventaja de progreso cuando la tenemos, pues habiendo sido los primeros en la construcción de buques a vapor en Sudamerica y el Pacífico, perdimos ese liderazgo por pequeñeces de la política y el mal manejo de los recursos económicos que habrían mantenido la primacía de los astilleros ecuatorianos.

El buque que aparece actualmente en la mayoría de escudos no tiene el diseño del primer vapor “Guayas” sino de un buque con el cual se lo confundió debido a una fotografía mal identificada. El vapor tampoco debe ser dibujado con su casco de colores amarillo azul y rojo, pues su color era negro y su fondo verde por el cobre que recubría la madera.

Ningún buque fue jamás pintado de los colores de la bandera, como han pretendido hacerlo con el vapor en el Escudo.

Algunas descripciones del vapor dicen que fue el primer buque que surcó ríos sudamericanos, dando a entender que surcó los de otros países, lo cual es incorrecto, pues los únicos ríos que surcó este vapor fueron el Guayas, el Daule y el actual Babahoyo, antes el Río Grande, todos en el Ecuador. Este era un vapor fluvial y no estaba diseñado para el mar.

El Caduceo con alas es el símbolo mundial del Comercio

Mercurio fue el dios griego del comercio, pero eso no quiere decir que se adoraba a un dios pagano. Era simplemente un símbolo que mostraba que gran parte de la riqueza nacional se basaba en el comercio libre. Hasta el momento de la Revolución Marcista, en que participó activamente el vapor “Guayas”, el mantener el comercio libre fue una lucha permanente, frente a presiones políticas que se ejercían para mantener un comercio subyugado a los intereses de pocos terratenientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress